Barrio Italia ®

Barrio Italia ®


                                                   
Informaciones de la Parroquia San Crescente  Informaciones de la Junta de Vecinos N6 Santa Isabel Nmeros de Utilidad          Barrio Italia en Facebook   Canal barrioitalia en Youtube  

Acerca del proyecto Barrio Italia ®.

  • PDF

La idea ya en funcionamiento, nace de una necesidad de cuidar y valorar lo que tenemos, en especial ahora que gracias a la tecnología, la vida avanza rápidamente y es necesario ir dejando “respaldos de identidad” entre cada paso evolutivo de manera que se conserve el patrimonio emocional, la opinión de los vecinos residentes como también de los comercios "patrimoniales" que de hace muchos años han sabido equilibrar su coexistencia con todo el entorno de la vida de barrio; y así crear una sólida identidad que perdure durante el tiempo y que evolucione de una forma armónica.

Existiendo dentro de la zona una diversidad de culturas hace casi un siglo y actualmente habiendo  una oferta gastronómica comercial dentro del barrio,  no existía un lugar para publicar informaciones especializadas en este sector y tanto residentes como juntas de vecinos, turistas y otras comunidades que viven en el barrio o sus alrededores no tenían un puente de integración y difusión; y a pesar que muchas empresas como Sernatur, la misma Comuna de Providencia y Ñuñoa se preocupan en difundir y ayudar tanto a extranjeros como a vecinos, no es lo mismo tener un servicio específico y quien conozca mejor el barrio que alguien quien viva aquí.

Integrar comunidades:
 ¿Porque no reunir la historia del lugar en donde estás viviendo o transitando, anunciar el patrimonio emocional, junto con difundir las actividades que se hacen tanto en la vida de comunidades, como también los negocios del barrio y sus residentes?

El proyecto esta dividido en cuatro fases y recién estamos en la primera y más primordial de todas:  El proyecto se establece en un mediano plazo; y está logrando formar la identidad de barrio rescatando la historia, la cultura:  “¿Que es barrio italia?”, “Quienes integramos este sector” y  “¿Que se hacemos en y por el barrio?”, y para eso en esta primera etapa está el portal oficial de Barrio Italia ® www.mibarrioitalia.cl ,  es una de las mejores herramientas si se piensa en mediano plazo.

La segunda fase es conocernos entre nosotros mismos y crear alianzas entre negocios del barrio para que cada empresario lo fortalezca con un servicio complementario de su propio vecino, por ejemplo quien es dueño de un hostal puede crear un  convenio con un restobar y  no solo en la parte gastronómica, sino también comercial y potenciar a los vecinos del mismo barrio.  

La tercera fase será expandirnos y darnos a conocer mediante eventos que se formen en el barrio, y atraer personas quienes realmente se sientan reflejadas en la vida de barrio más que por los comercios de moda o transitorios.

La cuarta fase es mantener todo lo que se ha desarrollado en estos años e ir innovando por medio de herramientas que nos faciliten (tanto inversionistas como municipalidades) y así mantener la calidad e identidad de un barrio que siempre fue y será comercial pero con peso y base histórico y no superficial como son por ejemplo los centros comerciales actuales.

Algunos de los objetivos del proyecto son: 

Preservar la vida de barrio, ser un canal de información a vecinos.

Difundir las diversas culturas y credos: italiana, chilena, suiza, francesa, árabe, peruana, rusa, entre otras que han vivido y/o coexisten actualmente en el barrio o sus alrededores; creando instancias multiculturales de aprendizaje con el respeto hacia cada una de ellas.

Crear la identidad de Barrio Italia y sus alrededores, un lugar de vecinos residentes cultural, turístico, comercial y gastronómico. el barrio fue hecho por comerciantes europeos que dejaron un buen legado en la zona y eso se debe rescatar. como también la vivencia de quienes llegaron y vivieron aquí, más de 80 años en el barrio; ese es parte del patrimonio intangible pero existente en donde vivo. esas lindas experiencias hay que dejarlas plasmadas en algún lugar.. y que mejor que juntar la tecnología  para dar a conocer lo que fue este barrio en el pasado y lo que actualmente es y existe, a través de internet.

Barrio Italia ® es una marca registrada ©2010.

Acerca de: Portal oficial de Barrio Italia (R) Faceboook/barrioitalia @barrioitalia Barrio Italia (R) TV Info. y panoramas Face barrioitaliatv @barrioitaliatv Yt Barrio Italia (R) TV

 
 
You are here Barrio Italia ® Proyecto: Acerca de nuestro Proyecto